Gremio Regional de Instaladores de Electricidad de Murcia
Actividades

PRINCIPALES ACTIVIDADES REALIZADAS EN EL AÑO 2022:

  • Se ha celebrado una reunión de asamblea general donde se trataron los siguientes temas:
    • Reuniones y gestiones realizadas con IBERDROLA sobre la tramitación de expedientes:
      • GEA debería informar una vez abierto el expediente los documentos presentados y los documentos que faltan para seguir con el procedimiento.
      • GEA debería identificar como interlocutor al gestor de la ingeniería que está tramitando el expediente. Y esto es necesario porque no todos los expedientes “son blancos y negros, los hay grises” que obligan a una conversación para su resolución. Sería tan sencillo como facilitar el email del gestor en GEA.
      • El módulo de conversaciones creado en GEA NO FUNCIONA  no se contestan.
      • El personal contratado por las ingenieras para prestar este servicio, mayoritariamente no son profesionales cualificados en la materia, y además entendemos que por el volumen de expedientes que se generan en la Región de Murcia son insuficientes. Iberdrola debería exigir a las ingenierías que tengan personal cualificado y en número suficiente.
      • La solución a este problema histórico en la tramitación de expedientes con Iberdrola pasa por denunciar por parte de los usuarios en la Direccion General de Energía. Estos retrasos producen graves daños económicos a los usuarios y empresarios.
      • Se debe contar con los  Colegios de Ingenieros Industriales Técnicos y Superiores, porque están en la misma situación que las empresas instaladoras de electricidad.
      • Se debería informar y facilitar un plazo a las empresas instaladoras antes de cerrar un expediente.
      • Los expedientes de instalaciones de líneas de BT actualmente se alargan hasta un año para su resolución, cuando antes cuando se trabajaba con los gestores de Iberdrola se resolvían en unos 20 días de media.
      • Se han cambiado sin previo aviso a la asociación sobre el acuerdo que se adoptó hace unos años sobre la aportación de materiales para líneas de BT y entronques.
      • Las brigadas o empresas subcontratistas de Iberdrola están tardando entre 20 y 25 días para realizar los entronques.
      • Crear una comisión de trabajo entres Asociación de Instaladores y Colegios Profesionales para trabajar en la resolución de esta situación con Iberdrola.
      • Notificar a Iberdrola las diferentes actuaciones a realizar.
      • Aumentar las denuncias en la Direccion General de Energía.

o    Información de interés:

§  El próximo 1 de julio de 2021 ya se puede consultar a través de la página web los puntos de conexión para la evacuación de instalaciones fotovoltaicas.

§  Durante los próximos días se van a resolver los expedientes de EERR de la CARM. Informaros que se han presentado solicitudes por valor aproximado de 10M€ y la partida presupuestaria es de 5M€, por lo tanto el 50% de las solicitudes presentadas se van a quedar sin subvención.

§  Informo que próximamente se va a convocar una nueva convocatoria de ayudas de EERR por importe de 16,5M€ por concurrencia simple. Por lo cual entendemos que todas las solicitudes presentadas en la convocatoria anterior y que se han quedado sin subvención, podrán solicitarlas en esta.

§  En el día de hoy se han convocado dos convocatorias de ayudas para Eficiencia Energética en explotaciones agropecuarias y edificios existentes.

§  Se informa a los asistentes del grupo de Whatsapp creado para la comunicación entre asociados.

§  Y por último también se informa sobre el nuevo servicio totalmente gratuito creado por FREMM para sus empresas asociadas sobre todas las Licitaciones Públicas.

o    Acuerdos adoptados por la Asamblea General:

§  Nota de prensa “agresiva” informando la grave situación que tenemos en la tramitación de expedientes con Iberdrola, haciendo constar los perjuicios económicos que esto produce para los usuarios y la economía regional. Una vez redactada  esta nota se invitaran a los dos colegios profesionales afectados por si es de su interés sumarse a la misma.

§  Carta al Director General de Energía informando de la situación y acuerdos adoptados. Y además solicitando informe si las empresas instaladoras están obligadas reglamentariamente a facilitar las medidas y toma de datos en situ que nos exigen para la resolución de expedientes. Este trabajo lo hacia los gestores y personal de Iberdrola y en la actualidad se les ha trasladado a las empresas instaladoras.

§  Carta al Director de Iberdrola informando de todos y cada uno de los puntos tratados por la Asamblea.

§  Recordar todos los lunes a las empresas instaladoras  a través del grupo de Whasspt que los expedientes retrasados y que no se solucionan, se denuncien en la Direccion General de Energía.

§  Crear una Comisión de Trabajo mixta entre Asociación de Instaladores y Colegios Profesionales para trabajar y buscar soluciones al problema.

 

OBJETIVOS PREVISTOS 2023:

  • Celebración de jornadas técnicas de formacion empresarial
  • Mejorar y potenciar el servicio de licitaciones publicas.
  • Formacion.
  • Representación y defensa de los intereses de las empresas asociadas.

 

 

PRINCIPALES ACTIVIDADES REALIZADAS EN EL AÑO 2021:

  • Reuniones y gestiones realizadas con IBERDROLA sobre la tramitación de expedientes.
  • Aumentar las denuncias en la Dirección General de Energía y Actividad Minera e Industrial sobre la gestión de expedientes.
  • Comunicación de ayudas para eficiencia energética en explotaciones agropecuarias y edificios existentes.
  • Creación de un grupo de whatsapp para fomentar la comunicación entre los asociados.
  • Información sobre el nuevo servicio totalmente gratuito creado por FREMM para sus empresas asociadas sobre las licitaciones públicas.
  • Nota de prensa sobre la tramitación de expedientes con Iberdrola.
  • Carta al Director General de General de Energía y Actividad Minera e Industrial informando de la situación y acuerdos adoptados en materia de tramitación y gestión de expedientes.
  • Carta al Director de Iberdrola informando de todos y cada uno de los puntos tratados por la Asamblea.
  • Recordar que los expedientes retrasados y que no se solucionan se denuncien en la Direccion General de Energía.
  • Creación de una Comisión de Trabajo mixta entre la asociación y los colegios profesionales para trabajar y buscar soluciones al problema de los expedientes.


OBJETIVOS PREVISTOS 2022:

  • Celebración de jornadas técnicas de formacion empresarial.
  • Mejorar y potenciar el servicio de licitaciones públicas.
  • Formacion.
  • Representación y defensa de los intereses de las empresas asociadas.


 

PRINCIPALES ACTIVIDADES REALIZADAS EN EL AÑO 2020:

  • Información sobre el autoconsumo, la situación de las ayudas de la Direccion General de Energía y Vivienda. Además, durante la Asamblea general, se informa de la convocatoria de ayudas para eficiencia energética.
  • Situación del segundo dividendo digital.
  • Entrega de la información recibida de Schneider Electric sobre la formacion online que proponen para el año 2020.

OBJETIVOS PREVISTOS PARA 2021:

  • Mejorar las tramitaciones de expedientes con Iberdrola.
  • Informar sobre la nueva plataforma telemática de tramitación con la Direccion General de Energía.

 

PRINCIPALES ACTIVIDADES REALIZADAS EN 2018

  • Elecciones de la Junta Directiva del Gremio Regional de Instaladores Eléctricos:

 Tomas Gonzalez agradece a los asistentes la confianza depositada en él en estos ocho años donde ha sido presidente de una de las asociaciones más relevantes de FREMM. A continuación realiza un breve resumen de su labor en estos años:

  1. En el año 2010 entra en vigor la declaración responsable de la Ley Ómnibus, y se consegue renovar los carnets a primeros de año en Industria.
  2. Asistencia a los diferentes  Congresos de Fenie y ferias de Matelec.
  3. ORMAZABAL nos cede un Centro para Formación.
  4. Encuentros con Iberdrola e Industria.
  5. Creación de la Comercializadora Fenie Energía (año 2010)
  6. Adaptación a la normativa que  regula las empresas Alta Tensión.
  7. Seguimiento con Industria de los contratos de Mantenimiento de BT y AT.

Se ha trabajado:

  1. Charlas Técnicas.
  2. Mantenimiento.
  3. Expediente de Alta y Baja Tensión.
  4. Actualizaciones de CYPELEC.
  5. Autoconsumo y Plataforma sobre generación distribuida.
  6. Ley de Morosidad.
  7. Participación en los dos últimos concursos de Jóvenes Instaladores de España.
  8. Formación de trabajadores y desempleados.
  9. Certificación Voluntaria de Empresas.
  10. Participación en la normativa del vehículo eléctrico.
  11. Organización de ferias eléctricas en la Región de Murcia FREMMELECTRIC
  12. Elaboración Certificado de Reconocimiento.
  13. Eficiencia Energética.
  14. Tramitación de Expedientes.
  15. Regulación sobre ampliaciones de potencia y adaptación al nuevo Reglamento.
  • Elección de Javier Ríos como nuevo presidente, con la Junta Directiva:

Presidente:           Javier Ríos Garcia (*).

Vicepresidentes: Tomas Gonzalez Olivares (*).

 Bartolomé Peñalver Solano (*).

 Pilar Garcia Hernandez (*).

Vocales:                Antonio Moreno Madrid (*).

                               Blas Liarte Ros (*).

                               Diego Angel Saura Moreno (*).

                               Luis Llamas Navarro (*).

                               Antonio Ruiz Molina.

                               Ignacio Ibáñez Beltrán.

                              Jose Tomas Ruiz.

                              Antonia Griñan Garcia.

                              Maria del Mar Soriano Oliver.

                             Jesus Martinez Martinez.

(*) Representantes en el Consejo Directivo de FREMM.

Concluidas las elecciones y aprobadas por unanimidad por los asistentes, Javier Ríos agradece la labor desarrollada por el anterior presidente, Tomas Gonzalez, y agradece nuevamente la confianza depositada en él para esta nueva etapa. Presenta un Power Point con las directrices de lo que pretende en su nueva etapa como presidente y que son:

Ideas para hoy y para mañana:

  1. Potenciar el Gremio de Electricidad.
  2. Dignificar la profesión.
  3. Aumentar la comunicación interna.
  4. Afianzar las relaciones con la Dirección General de Energía y Actividad Industrial, así como con Iberdrola Distribución.
  5. Jornadas técnicas, foros, ferias.
  6. Fomentar la formación de las empresas.
  7. Ayudar a la digitalización…Industria 4.0
  8. Luchar contra la economía sumergida.
  • Se han celebrado seis jornadas técnicas.
  • Asistencia a Matelec.
  • Reunión con la Direccion General de Energía.
  • Reunión con Iberdrola para los cambios establecidos en el procedimiento operativo de atención de peticiones de suministro eléctrico en BT.
  • Reunión con los accionistas de FENIE ENERGIA de Murcia.
  • Información sobre la convocatoria de ayudas sobre Eficiencia Energética e Instalaciones de Autoconsumo.

OBJETIVOS PREVISTOS 2019:

  • Organización de la II Feria de FREMMELECTRIC.
  • Mejorar las tramitaciones de expedientes con Iberdrola.
  • Informar sobre la nueva plataforma telemática de tramitación con la Direccion General de Energía.

 

 

PRINCIPALES ACTIVIDADES REALIZADAS EN EL AÑO 2017:

  • Organización de seis jornadas técnicas.
  • Asistencia al Congreso Nacional de FENIE XVIII en Zaragoza.
  • Reunión con la Dirección General de Energía, Industria y Actividad Industrial y Minera.
  • Reunión con IBERDROLA para los cambios establecidos en el procedimiento operativo de atención de peticiones de suministro eléctrico en BT.
  • Reunión con los accionistas de FENIE ENERGIA de Murcia.
  • Información sobre la convocatoria de ayudas sobre eficiencia energética e instalaciones de autoconsumo.

OBJETIVOS PREVISTOS 2018:

  • Potenciar el Gremio Eléctrico a través de la realización de jornadas, foros, ferias, etc.
  • Diseñar e implementar acciones encaminadas a la dignificación de la profesión.
  • Impulsar la comunicación entre los miembros de la asociación.
  • Afianzar las relaciones con la Direccion General de Energía y Actividad Industrial y Minera, así como con Iberdrola Distribución.
  • Fomentar la formación de las empresas.
  • Diseñar e implementar acciones encaminadas a la implantación de la INDUSTRIA 4.0 en las empresas del sector.
  • Luchar contra la economía sumergida.
  • Organización de la II Feria de FREMMELECTRIC.
  • Organización del Concurso de Jóvenes Instaladores.

 

PRINCIPALES ACTIVIDADES REALIZADAS EN EL AÑO 2016:

  • Se han celebrado cinco Jornadas Técnicas sobre:
  • Tecnologías de protección contra rayos y sobretensiones.
  • Novedades en el CYPELEC REBT.
  • Instalaciones y sistemas de seguridad privada.
  • Los cables eléctricos en el Reglamento de productos de construcción (CPR).
  • Jornada sobre la tramitación y puesta en servicio con la Declaración Responsable.
  • Reuniones con la Asociación de Almacenes de Material Eléctrico para la organización de FREMMELECTRIC.
  • Reunión con IBERDROLA para los cambios establecidos en el procedimiento operativo de atención de peticiones de suministro eléctrico en BT.
  • Reunión con los accionistas de FENIE ENERGIA de Murcia.
  • Información sobre el proyecto de fusión entre CONAIF Y FENIE.
  • Asistencia a MATELEC.
  • Información sobre la convocatoria de ayudas sobre Eficiencia Energética, Instalaciones de Autoconsumo y Los proyectos de alumbrado público del proyecto ELENA – FUENSANTA.
  • Celebración del concurso de Jóvenes Instaladores.
  • Alegaciones al Real Decreto sobre instalación de Autoconsumo.

OBJETIVOS PREVISTOS 2017:

  • Organización de reuniones informativas para la próxima ampliación de capital de FENIE ENERGIA.
  • Lucha contra la competencia desleal e intrusismo.
  • Cursos de gestión y mejora empresarial.
  • Reuniones periódicas con la Direccion General de Energía.
  • Reuniones periódicas con la empresa suministradora.
  • Gestión de Impagados y Morosidad.
  • Búsqueda de nuevas líneas de negocio para las empresas del sector.

 

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